jueves, 23 de abril de 2020

CENTRALES ELÉCTRICAS


Centrales hidroeléctricas.

La turbina se mueve gracias un chorro de agua a gran velocidad, aprovechando los saltos de agua; de cascadas, desniveles en los ríos y embalses.
Central Hidroeléctrica

Centrales térmicas convencionales:

La turbina es movida gracias a un chorro de vapor a presión obtenido calentando agua, con la energía de la combustión de combustibles fósiles (carbón, gas natural) o sus derivados (fuel-oil).

Centrales Nucleares:

La turbina es movida gracias a un chorro de vapor a presión obtenido calentando agua, mediante la energía a partir de reacciones de fisión de átomos de uranio.


Centrales eólicas.
La turbina es movida gracias a la acción del viento sobre las aspas de un aerogenerador.
Central Eólica

Centrales térmicas solares.

La turbina es movida gracias a un chorro de vapor a presión obtenido calentando agua, concentrando la energía procedente del sol.

Centrales solares  fotovoltaicas:
Convierten directamente la energía radiante del sol en energía eléctrica. Para ello se usan células solares fotovoltaicas que aprovechan  la capacidad de algunos materiales (los semiconductores) para convertir la energía luminosa en corriente eléctrica.
Fotovoltaica



Centrales térmicas de biomasa.
La turbina es movida gracias a un chorro de vapor a presión obtenido calentando agua, con la energía de la combustión de residuos forestales, agrícolas o de  residuos sólidos urbanos (RSU o basura).

Centrales mareomotrices.

Funcionan de modo similar a las centrales hidroeléctricas, pero aprovechando las diferencias del nivel del mar entre la marea alta (pleamar) y la marea baja (bajamar).

Centrales geotérmicas:
La turbina es movida gracias a un chorro de vapor a presión obtenido calentando agua,  aprovechando  el calor procedente del interior de la Tierra.
Geotérmica